oaistore

¿Qué es OAIstore?

Es un depósito digital que ofrece a los usuarios la posibilidad de aportar o consultar contenidos digitales de diferentes formatos, basándose en la infraestructura OAI-PMH.

¿Qué es OAI-PMH?

OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) es un protocolo de acceso para la recolección de metadatos en Internet, que desarrolla y promueve normas de interoperabilidad. Su misión es difundir eficazmente los contenidos, promoviendo el acceso directo a los materiales de la web por medio de repositorios que permitan el intercambio de metadatos, su almacenamiento y publicación. Se trata por tanto, de la normalización en la forma de comunicarse de las diferentes bases de datos de documentos digitales por todo el mundo.
Cada depósito mantiene de forma permanente su información en la red, y mediante este protocolo, un sólo portal o buscador localiza toda la información y la muestra, de manera que no se almacena o duplica por lo servidores.

¿Qué significa OAIstore?

OAIstore surge de la fusión entre OAI (Open Archives Initiative) y store (depósito).

¿A quién va dirigido OAIstore?

Está pensado tanto para entidades públicas y privadas como para usuarios particulares que no dispongan de recursos para crear su propio depósito o colección digital.

¿Por qué publicar documentos en OAIstore?

OAIstore le permite compartir sus publicaciones con total seguridad y proporciona una lectura cómoda de sus documentos, garantizando el correcto intercambio con otros repositorios y la normalización de metadatos mediante el protocolo OAI-PMH.

¿Hace falta registrarse?

El registro es necesario para aportar y compartir documentos, añadir comentarios y otras opciones avanzadas.

¿Qué tipos de documentos se pueden aportar?

El único requisito para subir tus documentos es que estos posean interés histórico, cultural o popular y que tengan cierta calidad.

¿Cuánto cuesta?

OAIstore es un servicio gratuito. Si desea tener acceso a otras funciones avanzadas, gestionar y personalizar su propio depósito digital, debe tener una cuenta Premium. Podrá cambiar de una cuenta Básica a una cuenta Premium en cualquier momento haciendo clic en el enlace "Mejorar su cuenta" del menú "Su cuenta".